jueves, 23 de julio de 2009

VIOLENCIA, UNA DISCUSION
QUE NO ADMITE GAMBETA


La violencia en el futbol (como en cualquier otro ámbito social) se ha instalado como un tópico de discusión “ingambeteable” en casi todas las mesas dirigenciales; foros periodísticos (deportivos, institucionales, sociales, gráficos, televisivos, radiales, y demás); mesas de café; en una charla de amigos; en cualquier hogar.

Es que este fenómeno pone en riesgo los intereses de muchas personas que viven del o para el fútbol. Por eso hoy, al igual que en las calles, en una cancha de futbol es “normal” o casi familiar el contacto con la violencia. Insólito pero cotidiano.


De esta manera, la policía genera violencia; el consumo de drogas: inconsciencia; el poder: lucha de intereses, mas violencia. Todos somos responsables, nadie la rechaza de pleno.

Y así el compartir con la familia el ir a la cancha, se convierte en una ilusión sustentada en la, cada vez mayor y más notoria, división de intereses en la hinchada local. Entonces, si entre “hermanos” se pelean, difícilmente “los devoren los de afuera”, ya que se “devoran” a sí mismos.

La prueba de esto lo demuestran las estadísticas: 10 muertos en lo que va del año por casos de violencia en el futbol argentino. Lo notable es estamos en pleno Julio y todavía falta comenzar un nuevo campeonato. Los números son preocupantes.


EL CLUB CON MÁS HINCHADAS

Gimnasia de Jujuy se da el lujo hoy de ser uno de los clubes con “más hinchadas” del futbol argentino. El tema es que no se trata de una medición en términos de cantidad de asociados o asistentes en sus tribunas, sino que su propia parcialidad está dividida en más de 4 partes. Lo ridículo es que en todos los partidos que el “Lobo” juega de local, uno o dos cordones policiales dividen a las hinchadas, tanto en las tribunas “Norte” como en la “Sur”. Una vergüenza.

Las canciones ya no contagian en el 23 de Agosto. Ya no se distingue bien quienes son “Los Marginados”; “La Banda de la Flaca”; “La Lobo Norte” o quien sea. Unos cantan una cosa, otros cantan otra y el folklore se pierde en la confusión de un murmullo incoherente. Un verdadero embole para el verdadero hincha de futbol.

A no olvidarse, que a Nueva Chicago lo castigaron con 21 puntos en contra en aquella disputa en el barrio de Mataderos contra Chacarita, episodio que dejó un muerto como saldo y que terminaría alejando al “Torito” de la B Nacional hasta el momento. Tal vez nunca aprendamos.