jueves, 26 de febrero de 2009



LA VIOLENCIA NO ENFLAQUECE


Tras la de denuncia del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (I.N.A.D.I.) acerca del triste episodio entre Gómez y Schiavi (éste último lo habría llamado “negro de mierda” la fecha pasada), el defensor de Newell´s tuvo que levantar el teléfono y pedirle disculpas a “Ricky”.
Se habló de hacer una teleconferencia de prensa con sedes en Jujuy, Rosario y Bs. As. para hacer públicas las disculpas del “Flaco”, pero la cosa no pasó a mayores y el penoso agravio seguramente quedará en el olvido para la prensa oficial.
Por desgracia, el llamar a alguien despectivamente señalando que es “negro” se convierte en algo “común” o “normal” para la mayor parte de las personas. Estas actitudes marcan diferencias y generan violencia y marginación, algo que ya no escapa a la vista de todos y que no podemos seguir ignorando.
Y así, desde hace ya mucho tiempo, el mensaje de los medios de comunicación cuando se mezclan con el futbol, pretende ser de “no violencia” e integración. Pero lo único que consiguieron las grandes corporaciones es que todo siga como antes, ignorando la gravedad del asunto, mientras que se deberían condenar este tipo de actitudes.
Por ejemplo, el diario Olé, que a nivel deportivo es el más grande del país, casi no dio detalles sobre el asunto, festejando la actitud de “Ricky” Gómez de no darle trascendencia al asunto.
Por otro lado, tuvo que intervenir este organismo (INADI) para que por lo menos en Jujuy se haga notar lo bajo y lo peligroso de esta actitud. Un llamado tal vez basta para Gómez, ya que en el fondo quizás intuye que en el defensor no radica el problema y que son “cosas del partido”.
Pero está en todos nosotros condenar la actitud violenta de aquellos “profesionales”, que disfrazan esta farsa, que entre otros TyC Sports pregonan como “futbol para todos”; “sin violencia” o “federal”, mientras que ignoran y/o avalan negligentemente hechos y apologías de violencia.