Gimnasia cayó con Patronato de Paraná por 1 a 0 en el estadio Presbítero Grella, en el marco de la 29ª fecha del Nacional B. El único tanto del partido fue obra de una magistral definición del concordiense Diego Jara, cuando transcurrían 15 minutos de la etapa inicial, lo que le permitió al rojinegro celebrar su segundo triunfo consecutivo.
A pesar de dominar en casi todo el trámite y jugar con un hombre más desde los 32 de la primera parte por la expulsión de Gustavo Balvorín, los dirigidos por Marcelo Fuentes carecieron la contundencia necesaria para definir el pleito con mayor tranquilidad, aunque soportaron con entereza los embates del Lobo.
Con el triunfo, el Santo llegó a los 40 puntos y quedó a diez del objetivo que se planteó a principios de temporada. Además, cortó una racha de tres éxitos seguidos y ocho cotejos sin caer del Lobo, que perdió la chance de acercarse a la zona de promoción por un ascenso a la Primera División.
Tras un comienzo con imprecisiones, el equipo local se fue haciendo dueño de la pelota y trató de generar peligro por los costados ante un timorato elenco visitante. Diego Jara y Fabián Espínola comenzaron a conformar una buena sociedad para el rojinegro y fue el formoseño quien exigió la primera intervención del portero Pablo Bangardino.
Después, Leonardo Roda intentó sorprender de media distancia con un disparo desviado. Sin embargo la más clara fue de Diego Jara, quien con un remate de zurda obligó a Bangardino sobre su palo izquierdo. Más tarde, Walter Andrade cabeceó cerca tras un centro desde la derecha.
La única emoción llegaría a los 15 minutos, con una buena jugada de Jara, que tras dominar el balón en la medialuna realizó dos enganches, se acomodó para su pierna derecha (la menos hábil) y dejó sin reacción a Bangardino con un remate cruzado al palo izquierdo.
Pese a la ventaja parcial, el equipo paranaense no se conformó. Primero intentó desde lejos a través de Espínola, con un remate que buscó colarse por encima del cuerpo de Bangardino. Después con un disparo de Cristian Devallis ante un rebote de un balón detenido. Sin embargo no pudo concretar una mayor ventaja.
Pero las cosas se pondrían más difíciles para los dirigidos por Ferraro, ya que por un codazo contra Emanuel Urresti, el experimentado delantero Gustavo Balvorín dejó al Lobo con diez jugadores, a los 35 minutos.
Con el hombre de más, Patronato se animó a jugar con el nerviosismo del Lobo, hizo circular la pelota para el goce de su público y tuvo la chance de ampliar la cuenta con un cabezazo de Lucas Márquez que terminó en las manos del uno jujeño.
La primera oportunidad clara para Gimnasia fue con una proyección de Pajón de derecha al medio, que terminó con una pelota en profundidad mal definida por Facundo Torres.
A cuatro minutos del final de la primera parte, un pase largo de Fernando Cravero encontró bien ubicado a Jara, pero la definición del concordiense se topó con la atenta salida de Bangardino. Así terminaba la primera etapa, con una prometedora imagen de los entrerrianos que debían definir el partido cuanto antes, para no sufrir con un rival peligroso.
La tónica no cambió en el inicio de la segunda etapa, ya que Patronato dispuso de numerosas oportunidades para cantar el segundo. Diego Jara exigió rápidamente la intervención de Bangardino luego de otra gran asistencia de Cravero. Más tarde fueron Espínola y el propio Jara quienes no pudieron cantar el segundo ante buenas intervenciones del arquero. Sin embargo, la más clara vino de un balón detenido que quedó en los pies de Walter Andrade, pero el disparo del Negro pegó en el palo izquierdo.
La floja actuación de Gimnasia se repetía en infracciones, una de ellas pudo terminar en la expulsión de Héctor Desvaux por un duro golpe contra Cravero en la mitad de la cancha, que el árbitro Alejandro Toia no advirtió.
Sin mayores ideas, Patronato fue resignando su dominio y el terreno. Con los ingresos de Jorge Luna y Nilo Carretero, el equipo de Ferraro buscó encerrar al rojinegro en su área y le hizo pasar un sofocón con un balón que cruzó frente al arco de Sebastián Bértoli, que fue despejado por Andrade. El Lobo buscó con insistencia mediante centros, pero allí apareció el arquero local para impedir el empate.
Después, el encuentro bajó su intensidad. Los dirigidos por Marcelo Fuentes se cuidaron en demasía de los tibios intentos de Gimnasia y cedieron la tenencia del balón. Sin embargo, el Lobo no tuvo ideas para llegar a la igualdad. Los ingresos de Mariano Echagüe y Gabriel Roth le permitieron al local manejar el balón hasta tres cuartos de cancha, pero no tuvo la profundidad necesaria para definir el pleito con mayor diferencia.
El Lobo no pudo revalidar la buena actuación que tuvo la semana pasada cuando bajó al entonces puntero del campeonato Unión de Santa Fe en su cancha. De esta manera, los dirigidos por Ferraro dejaron escapara una buena oportunidad de meterse en los puestos de Promoción aunque sea por unas horas.
Ahora Gimnasia deberá recibir el próximo domingo a las 16 horas a Aldosivi de Mar del Plata en el “23 de Agosto” en su búsqueda por lograr un ascenso a la Primera División del fútbol argentino.
Formaciones:
Patronato: Sebastián Bértoli; Víctor Soto, Walter Andrade, Franco Miranda y Lucas Márquez; Cristian Devallis, Emanuel Urresti, Fernando Cravero y Fabián Espínola; Diego Jara y Leonardo Roda.
Gimnasia: Pablo Bangardino; Federico Pomba, Héctor Desvaux y Walter Zunino; Mauro Pajón, Daniel Ramasco, Fernando Lorefice, Mauricio Yedro y Facundo Torres, Gustavo Balvorín y Darío Benedetto.
Cambios: Nilo Carretero por Facundo Torres (G); Jorge Luna por Fernando Lorefice (G); Sergio Marclay por Darío Benedetto (G); Mariano Echagüe por Emanuel Urresti (P); Gabriel Roth por Leonardo Roda (P) y Rivaldo Gonzáles Kiesse por Fabián Espínola (P).
Amonestados: Fernando Lorefice (G); Lucas Márquez (P); Facundo Torres (G); Federico Pomba (G); Daniel Ramasco (G); Héctor Desvaux (G); Gabriel Roth (P).
Expulsados: Gustavo Balvorín (G).
Árbitro: Alejandro Toia.
Estadio: Presbítero Bartolomé Grella (Patronato).